Título: Jardín en Sainte-Adresse
Autor: Claude-Oscar Monet (Firmado)
Nacionalidad: Francés
País de Origen: Francia
Época: Siglo XIX
Fecha: 1866-1867
Propietario: The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Técnica y material: Óleo sobre lienzo
Descripción: Formato horizontal. Paisaje portuario y marino. En el centro: se encuentran dos personajes desconocidos, un hombre y una mujer, pertenecientes a la burguesía, que se encuentran de pie y conversando. Se observa el mar en el que cercano a los personajes mencionados se ubica un bote y mucho más al fondo se divisan gran cantidad d embarcaciones, algunas expidiendo humo. En la parte inferior: se hallan dos personas pertenecientes a la burguesía, dando la espalda al observador y mirando hacia el mar, es un hombre y una mujer sentado en sillas de madera; se encuentran en un jardín muy verde y con variedad de flores. En la parte superior: se ve el cielo azul con algunas nubes, el cielo se ve cortado por dos banderas que salen del puerto donde se encuentran las personas, una bandera es de color rojo y amarillo, y la otra es la bandera de Francia. Sobre la esquina inferior derecha se encuentra la firma del autor Claude Monet.
El autor
Conocido como "El Pintor de la Luz"
Nació en París en 1840. Su infancia la
pasa en Le Havre donde el mar ya se inscribe en las primeras
"impresiones" del autor. Su protector fue Eugene Bodin y lo lleva a
pintar al aire libre, técnica novedosa para la época. Al ser exitoso como caricaturista,
tener buenas relaciones gracias a su tía pintora y su voluntad, decide a sus 18
años estudiar una carrera artística, se presenta a La Escuela de Bellas Artes
de París pero es rechazada su solicitud de beca; se inscribe entonces en la
academia Suisse. Después de visitar el Salón de 1859 decide enlistarse en el
servicio militar, más específicamente en los regimientos de África, impulsado
por las pinturas orientalistas que vio en dicho salón, al parecer en su
servicio militar estaba en busca del Oriente de los pintores.[1]
"En este lienzo, el pintor yuxtapone dos mundos que le son familiares: la burguesía de Le Havre y la actividad comercial del gran puerto. La intimidad de la terraza contrasta con la inmensidad del mar. 'Mi cuadro chino con banderas', llamaba Monet a este cuadro que denota la influencia de las estampas llegadas de Japón y que el vocabulario aún no consigue diferenciar de las que provienen de China. La frescura de los olores y la ausencia de cualquier transición entre ellos es lo que fascinó a los artistas en las estampas expuestas en la Exposición Universal de 1867."[2]
Me
parece importante el recurso pictórico para la enseñanza, pues a partir de él
se puede comprender una época y sacarse bastante información acerca de la
misma. Teniendo esta imagen como ejemplo, podemos ver, para el siglo XIX, los
pasatiempos de la burguesía, su forma de vestirse, la composición de los
espacios o la decoración (jardín), la actividad portuaria, la aparición de los
vapores en el mar, y muchos otros.
Con respecto al autor, este a través de la pintura nos presenta sus influencias y las posibles rupturas en el pensamiento de la época, por medio de la técnica utilizada, lo que quiere exponer en la obra, cómo su vida social permea este ámbito artístico, etc.
Con respecto al autor, este a través de la pintura nos presenta sus influencias y las posibles rupturas en el pensamiento de la época, por medio de la técnica utilizada, lo que quiere exponer en la obra, cómo su vida social permea este ámbito artístico, etc.
[1] Antonio
González Prieto, “Monet”, Grandes
Maestros de la Pintura, coord. Joan Ricart (Barcelona: Editorial Sol 90,
2006) 13.
[2] Antonio
González Prieto, “Monet”, Grandes
Maestros de la Pintura, coord. Joan Ricart (Barcelona: Editorial Sol 90,
2006) 42.
¿De qué manera lo usaría como recurso para la enseñanza d ela Historia y las Ciencias Sociales? Piedad
ResponderEliminarMe parece importante el recurso pictórico para la enseñanza, pues a partir de él se puede comprender una época y sacarse bastante información acerca de la misma. Teniendo esta imagen como ejemplo, podemos ver, para el siglo XIX, los pasatiempos de la burguesía, su forma de vestirse, la composición de los espacios o la decoración (jardín), la actividad portuaria, la aparición de los vapores en el mar, y muchos otros.
EliminarCon respecto al autor, este a través de la pintura nos presenta sus influencias y las posibles rupturas en el pensamiento de la época, por medio de la técnica utilizada, lo que quiere exponer en la obra, cómo su vida social permea este ámbito artístico, etc.